Olote de maíz, un residuo agrícola que mejora la economía del país.

México es uno de los países agricultores con más cultivos que aportan alimento, entre los que destacan: el maíz, frijol, chiles, tomates, calabazas, aguacate y cacao. Volviendo a este sector uno de los más importantes en la economía de nuestro país.

El maíz, es uno de los principales y más representativos cultivos de México, por su importancia económica, social y cultura. Ocupamos el 8° lugar en producción mundial  y el 10° exportador de grano de maíz. Sus nutrientes aportan miles de beneficios a la salud de seres humanos y animales. Además de ser materia prima básica para la industria, como lo es la producción de Xilinat.

El desecho orgánico del maíz es conocido como olote, este residuo agrícola surge al separar el grano de la mazorca y se obtiene a grandes cantidades, en promedio cada tonelada de maíz genera 170 kg de olote, es decir, 144 millones de toneladas aproximadamente en un año. 

Convirtiéndose en un problema para los agricultores, que deciden reducirlo a cenizas; provocando contaminación ambiental al ser incinerados; aproximadamente esta acción genera el 40% del dióxido de carbono que contamina nuestro ambiente. 

Al aprovechar el olote de maíz deja de convertirse en un problema ambiental,  y fomentamos una cultura, para que más empresas se unan a utilizar materia prima en su producción.

Además alcanza un valor económico, que permite mejorar la calidad de vida de familias enteras de agricultores en nuestro país, la mayoría viviendo en condiciones de pobreza extrema. Al comprar sus residuos reciben una ganancia por esta materia que antes solo era considerado desecho orgánico. . 

Al transformar estos residuos de maíz se obtiene un endulzante que previene obesidad al aportar 40% menos calorías que el azúcar convencional y puede ser consumido de forma segura por personas con diabetes, ya que no altera los niveles de azúcar en la sangre; y el único endulzante que protege nuestros dientes contra la caries. 

 Xilinat, ha sido reconocido a nivel internacional como uno de los emprendimientos más innovadores que están cambiando el mundo. Te invitamos a conocer nuestro proyecto y apoyar una startup 100% mexicana, a la ciencia e investigación de nuestro país, pero principalmente a cuidar tu salud.