5 hábitos saludables que te ayudarán a prevenir la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica muy común entre los mexicanos, por fortuna es posible evitarla con algunas modificaciones en tu día a día.  

Te hemos enlistado 5 hábitos que reducirán de forma importante los riesgos de desarrollar diabetes. Ponlos en práctica y empieza a cuidar de ti y de los tuyos. 

  1. Adiós a carbohidratos refinados y el azúcar 

Cuando comes carbohidratos procesados como lo son, refrescos, pastas, cereales, etc. El cuerpo los descompone y los convierte en azúcar que absorbe el torrente sanguíneo, la elevación de azúcar en la sangre estimula al páncreas para que produzca más insulina, en el caso de personas con prediabetes el azúcar permanece en la sangre, por esto el páncreas produce más insulina. Cuando el cuerpo produce niveles altos de azúcar e insulina estamos frente a un caso de diabetes tipo 2. 

Evita el consumo de carbohidratos y reemplaza el azúcar por endulzantes naturales como el xilitol, que es un endulzante bajo en calorías y carbohidratos. Además no requiere de insulina para ser metabolizado. 

  1. Cambia toda bebida azucarada por agua natural 

Tomar muchas bebidas azucaradas como los refrescos aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, por el contrario beber agua aporta muchos beneficios y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, reduciendo considerablemente los riesgos. 

  1. Porciones adecuadas 

Cuando comes demasiado se elevan los niveles de azúcar en la sangre, si esto es un hábito en tu vida serás más propensos a padecer diabetes. Es importante consumir alimentos que sean nutritivos en cantidades adecuadas, por lo que contar con la asesoría de un nutriólogo siempre vendrá bien. 

  1. Ejercítate un poco al menos 4 días a la semana 

Cuando haces ejercicio se aumenta la sensibilidad de las células de la insulina, de este modo se mantienen controlados tus niveles de azúcar en la sangre. Elige un deporte y ponlo en práctica con un esfuerzo paulatino hasta convertirlo en un nuevo hábito. Esto te beneficiará en muchos aspectos de tu vida. 

  1. Pierde peso de forma saludable 

Cuando tu cuerpo tiene exceso de grasa visceral, te inflamas y creas resistencia a la insulina, sin esta es muy probable que tus niveles de azúcar se mantengan altos hasta padecer diabetes. 

Existen distintos planes alimenticios que te permitirán adquirir una alimentación saludable, y de este modo deshacerte de la grasa que está de más en tu cuerpo. 

Además de estos sencillos consejos es de suma importancia que asistas a chequeos preventivos y realizar el autochequeo de glucosa en la sangre. Actuar de forma preventiva te permitirá llevar una vida saludable y gozar de sus beneficios. 

Entradas recomendadas