La experiencia MassChallenge

Javier Larragoiti veía como un importante trato con una empresa cervecera se le iba de las manos. Cuando inició el programa de aceleración de MassChallenge, en mayo de 2018, el CEO y fundador de XiliNat, una start-up que transforma los residuos del maíz en un sustituto del azúcar, luchaba contra una universidad privada para recuperar la patente de su empresa. En la batalla perdió a su equipo de trabajo y se quedó solo.

“La universidad con la que tenemos la patente de producción nos puso trabas para el licenciamiento. Sin ésta nadie quiere invertir en ti, no puedes producir y no tienes libertad de operación”, explicó Larragoiti. A lo largo del programa, la start-up recuperó su patente. Larragoiti tuvo el apoyo de la aceleradora y la red de contactos que creó durante el procesos: su mentor Miguel de la Colina, personal del despacho de abogados Baker McKenzie y de su nueva socia, Isabela Fernández.

“Mi nueva socia se sumó cuando comenzábamos MassChallenge, justo cuando Xilinat estaba a nada de dejar de existir”, reconoció el emprendedor. Para la noche de 7 de noviembre, el panorama había cambiado y el emprendedor tuvo grandes motivos para celebrar.

Xilinat recibió uno de los cinco premios que MassChallenge otorgó a las start-ups más destacadas de su programa de aceleración en el que participaron 36 compañías. En conjunto, éstas levantaron 11 millones de dólares este año, aseguró Camila Lecaros, managing director de la aceleradora en México. “Es la primera vez que tenemos a tantos ganadores”, destacó la ejecutiva. La empresa de Larragoiti recibió el segundo lugar del Premio Diamond, que por primera vez entrega el organismo.

Ahora, Larragoiti se enfocará al crecimiento de su start-up e indica que retomará el trato con la empresa cervecera. “Tenemos un pequeño lote de producción que va salir a venta, pero estamos buscando inversión -300,000 dólares- para producir más”, indicó el empresario, quien afirma tener una lista de espera de 3,000 clientes para el sustituto de azúcar.

Larragoiti aprendió una importante lección de esta experiencia. “Todo es networking, no sólo en México, sino a nivel mundial”, señaló el emprendedor quien, junto con otros galardonados compartieron con Expansión algunas de las lecciones que les dejó el proceso de aceleración en MassChallenge.

1 comentario
  1. MAYRA CONTRERAS
    MAYRA CONTRERAS Dice:

    NO DICE A CUÁNTO EQUIVALE UNA CUCHARADA DE XILINAT, ES DECIR, UNA CUCHARADA DE XILINAT EQUIVALE A 2 DE AZÚCAR REFINADA O AZÚCAR MORENA O MOSCABADO O ALGO QUE NOS HAGA REFERENCIA CÓMO USARLA Y SU RENDIMIENTO, TAMPOCO DICE SI SE PUEDE UTILIZAR EN POSTRES Y CONSERVA EL SABOR

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *